Cuestiones a tener en cuenta cuando contratas un empleado de hogar

Contratar a una persona para que ayude en las tareas del hogar es una decisión importante, ya que supone incorporar a una nueva persona a la vida diaria de tu familia y es importante que su incorporación sea armoniosa y congenie adecuadamente con sus miembros.
Ya sea que necesites a alguien para cuidar a tus hijos, mantener tu hogar limpio y organizado, o brindar asistencia a un miembro de la familia, la elección de la persona adecuada es esencial. A continuación, te indicamos algunas cuestiones esenciales que será importante que tengas en cuenta para encontrar a la persona adecuada.

  1. Define tus necesidades

Antes de comenzar la búsqueda, es importante tener claro cuáles son las necesidades de tu casa y en qué áreas necesitas esa ayuda externa. ¿Necesitas a alguien para cuidar a los niños, cocinar, limpiar o realizar tareas especializadas? Al definir adecuadamente esas necesidades, podrás buscar los mejores candidatos y con las habilidades y experiencia adecuadas.

  1. Experiencia y referencias de la persona a contratar

Revisa la experiencia laboral y las referencias de los candidatos. Pregunta sobre su historial de trabajos anteriores y, si es posible, contacta a sus empleadores anteriores para poder tener información de primera mano del desempeño de esa persona en los hogares anteriores en los que haya trabajado y si hay algún tipo de información relevante a tener en cuenta antes de dar el paso y ofrecerle el empleo.

  1. Permiso de trabajo

En el caso de que la persona que pretendas contratar no posea nacionalidad española, deberás asegurarte de que tenga el permiso de trabajo en regla para poder contratarlo de manera regular y con todas las garantías legales. Este punto es básico, ya que las contrataciones de personas extranjeras que no posean el pertinente permiso de trabajo están fuertemente penadas por la ley con sanciones que pueden ir de los 500 € hasta los 10.00 €.

  1. Entrevistas exhaustivas

Realiza entrevistas en profundidad para conocer a los candidatos. Tómate todo el tiempo que necesites para obtener información relevante del candidato. Pregunta sobre sus habilidades, experiencias pasadas y cómo manejarían situaciones específicas en el hogar que se puedan dar y que a ti te inquieten, sobre todo si hablamos de labores de cuidado de personas. Esto te dará una idea de su idoneidad y compatibilidad con tu familia.

  1. Personalidad y adaptación a la familia

No solo busques aptitudes y conocimiento del trabajo, también será muy importante las sensaciones que te transmita la persona sobre su personalidad y sus valores y visión del trabajo. Este punto es crucial ya que la persona que se contrate pasará mucho tiempo en casa y si está además al cuidado de niños, formará parte de las figuras de referencia educativas para los menores.

  1. Contrato y alta en seguridad social

Una vez que hayas seleccionado al candidato adecuado, llega el momento de elaborar el contrato de trabajo que regulará la relación laboral que se establezca entre empleado y cabeza de familia. En el deberán figurar claramente reflejados: fecha de alta, duración, jornada, salario, condiciones especiales como por ejemplo si se pernoctará en la casa etc.… En este apartado nosotros nos encargaríamos de la elaboración de un contrato que recogiese, dentro de la legalidad, todas las condiciones pactadas con el empleado y del alta en seguridad social, sin generar ningún quebradero de cabeza al cabeza de familia, así de fácil.

  1. Evaluación continua y comunicación

Es crucial para el cabeza de familia que mantenga una comunicación abierta, fluida y en la que prime la confianza con su empleado de hogar. Siempre es recomendable mostrar interés hacia la persona contratada y ofrecerle feedback sobre cómo está desarrollando su trabajo y hacer ver en qué áreas todo va bien y el cuales es necesario implantar mejoras o revisar la manera de hacer las cosas. Ten en cuenta además que tu empleado tendrá acceso de primera mano a la intimidad de tu casa y si hubiera cualquier tipo de problema familiar, podría ser de las primeras personas en enterarse. Por ello siempre será interesante mantener una comunicación fluida y en un entorno de confianza.

  1. Condiciones de trabajo y derechos laborales

Asegúrate de que tu empleado de hogar trabaje en condiciones seguras y dignas. Asegúrate de que cumpla con su horario lo cual incluye que se respeten sus descansos, vacaciones y que en el caso de que se encuentre en situación de baja laboral por enfermedad o accidente, ésta sea respeta da también para que la relación laboral sea armoniosa y adecuada.

 

A modo de conclusión y como resumen, contratar a un empleado de hogar es una decisión muy importante que requiere una cuidadosa consideración. Esperamos que estos pocos puntos tratados te puedan servir de guía para encontrar al candidato adecuado que se adapte a tus necesidades para que el cuidado de tu casa quede en buenas manos para tu tranquilidad.

Mucha suerte en la búsqueda